miércoles, 8 de diciembre de 2010

Elisio Rodríguez, director de CITI HABITAT: "Tenemos hombres y mujeres, esa es la riqueza natural de Cabo Verde”

 

Ana Ramos (Praia, Cabo Verde).- Lleva 22 años trabajando para el desarrollo de Cabo Verde y ha vivido su transformación como uno de los países más pobres del planeta a su consideración como estado de desarrollo medio por parte de la ONU. Si en Santiago todos los caminos llevan a Praia, en Praia, todas las personas te conducen hasta Elisio Rodríguez. Todos conocen, respetan y admiran  el trabajo de CITI HABITAT, la ONG de la que es fundador y director, y la primera legalizada en Cabo Verde. Nos encontramos en Ponte D’Agua, uno de los muchos barrios desfavorecidos de Praia en los que esta entidad tiene su sede y en el que ha desarrollado, entre tantas otras iniciativas, una radio comunitaria.
CITI HABITAT realiza un trabajo integral buscando superar todos los elementos que caracterizan la pobreza en Cabo Verde. Con su experiencia, ¿cuál cree que es el mayor problema del país?
La falta de empleo, el agua y el saneamiento. La pobreza está caracterizada por un conjunto de factores como educación, vivienda, acceso al trabajo… y en todos ellos CITI HABITAT incide a través de programas y proyectos que normalmente son financiados por organizaciones extranjeras.
Se trata de la primera ONG de Cabo Verde…
En 1988 ocho caboverdianos y un grupo de técnicos extranjeros fundamos CITI HABITAT. Todos trabajábamos en el desarrollo local y disentíamos con el programa de desarrollo del partido único. Propusimos como punto de partida la educación, la organización y la participación, esto es, el cambio de mentalidad de las personas. Nuestro objetivo es el desarrollo humano armonioso en la búsqueda de aquello que da razón de ser a la primera democracia, la democracia económica. Por eso incidimos en la formación, emprendizaje mediante microcréditos, construimos viviendas, mejoramos las ya construidas…
Cabo Verde es un país de desarrollo medio pero esto sólo lo parece en determinadas zonas…
No estoy de acuerdo. Cabo Verde ha superado tres de los cinco parámetros marcados por la ONU de ahí esa calificación que es generalizada para todo el país. Hay unas islas más atrasadas que otras como Brava o Maio por problemas de comunicación, pero todas las islas se desarrollan de forma armoniosa.

Sin embargo, las desigualdades sociales parecen muy llamativas...
Praia es la capital y las desigualdades son mayores, también propiciadas por el éxodo rural de la población en busca de un empleo pero, entre islas, el desarrollo es muy semejante.
La carencia de agua es una de sus principales dificultades. ¿La desalinización no es viable?
El Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para captar las aguas y realizar la desalinización, lo que ocurre es que este proceso es sumamente caro y la manutención de las maquinas todavía mayor. Con todo, gracias a la introducción de la energía solar y eólica quizás consigamos abaratar costes. Por otro lado, el Gobierno capta las aguas que caen mediante presas pero las lluvias son irregulares. Debería llover de julio a octubre y no llueve. Desde 1968 hasta 2007 las aguas no son regulares. Aquello que debía llover en 4 meses cae en un día y se lleva todo por delante. Además, la destrucción de las playas debido a la extracción de la arena ha provocado que el agua de mar salinize los pozos de las aguas subterráneas agravando todavía más este problema.
Luchan contra todos los elementos…
Falta de lluvia y falta de producción. Sólo el 10% del terreno de Cabo Verde es cultivable y cuando no hay lluvias la capacidad productiva es del 30%, lo que es manifiestamente insuficiente. No tenemos petróleo, diamantes, oro… tenemos hombres y mujeres, esa es la riqueza natural de Cabo Verde y gracias a eso en 35 años heos salido del grupo de los países más pobres del planeta a los de desarrollo medio.
¿Tiene esperanza respecto al futuro?
En cuanto haya hombres y mujeres debidamente organizados en un partido serio de un gobierno transparente y honesto sí, tengo esperanza. Creo en el desarrollo de Cabo Verde y creo en días mejores para el país. He nacido aquí y he visto su transformación, lo que me hace pensar que todos los sacrificios han merecido la pena.  
¿De dónde saca las fuerzas para seguir trabajando?
Las fuerzas vienen del alma, de ser caboverdiano, un pueblo habituado a luchar contra todo y contra todos. Como dijo el poeta Ovidio Martins:
“Nós somos os flagelados do Vento-Leste!
O mar transmitiu-nos a sua perseverança
Aprendemos com o vento o bailar na desgraça
As cabras ensinaram-nos a comer pedras para não perecermos”
Esa es la fuerza de Cabo Verde y la que me empuja a seguir adelante.

(Fotografías de Xan Xiadas)

1 comentario:

  1. Bonita explicación del desarrollo de Cabo Verde. El trabajo duro sin dejar que los problemas te desalienten, siempre dan sus frutos. Se aprende mucho de personas como esta.
    Roberto.

    ResponderEliminar