lunes, 6 de diciembre de 2010

“Cabo Verde es viable, es posible y es un ejemplo para toda África”



Vera Almeida, alcaldesa de Paúl (Cabo Verde)

Ana Ramos (Santiago de Compostela)
Cuando se inauguró la mítica cafetería compostelana Derby, allá por los años 30 del siglo pasado, Cabo Verde era todavía una colonia portuguesa. En 1975 proclamó su independencia y la ONU auguró que ese pequeño país formado por diez islas en medio del Atlántico no sería viable económicamente. Su trayectoria ha desmentido a la institución y Vera Almeida, la única alcaldesa de este país en el que nueve de sus quince ministros son mujeres, también: “Cabo Verde es viable, es posible y es un ejemplo para toda África”. Invitada por el Fondo Galego de Cooperación, Almeida presentó en Galicia las iniciativas que se desarrollan en Paúl con el apoyo de esta entidad. Protegidas del frío con un humeante café, viajamos a Cabo Verde desde la histórica cafetería de Santiago gracias a las palabras de la alcaldesa de Paúl que, poco a poco, nos acercan a este archipiélago que una expedición de AGARESO recorrerá buscando mostrar los proyectos ejecutados por Cooperación Galega y, por supuesto, la realidad caboverdiana.

Cabo Verde suma casi 500.000 habitantes; pero otros 700.000 caboverdianos están en la diáspora. ¿Qué es mayor causa de emigración, pobreza o falta de esperanza?
Inicialmente el caboverdiano se fue con la esperanza de tener mejores condiciones de vida y, hoy día, continúa haciéndolo. Emigra por falta de recursos en el país, sino no lo haría.

Los que han emigrado, cuando sienten saudade escuchan morna, ¿es así?
La morna es una música muy nostálgica que forma parte de nuestro carácter… Cuando la escuchamos, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia, creemos estar en Cabo Verde.


 ¿Quiénes se van, los hombres, las mujeres o ambos?
Suele emigrar el hombre para trabajar como marinero pero en determinados lugares como Paul, emigra la mujer y termina trabajando como empleada doméstica o en las fábricas. En Cabo Verde la mayoría de la población es mujer, pero en Paúl es hombre.

Precisamente en el gobierno caboverdiano 9 ministras son mujeres de un total de 15, cuentan con el Instituto Cabo-Verdiano para a Igualdade e Equidade de Género, un Plan Nacional de Igualdade... ¿Es tan buena la situación de la mujer como parece?
Más que buena es cómoda. El parlamento ha aprobado una ley de paridad que podría no ser necesaria,  aunque, realmente, la mujer caboverdiana siempre ha sido crucial en la historia del país y los sucesivos gobiernos han sabido apreciarlo.

Esta igualdad, ¿es institucional o real?
La mujer es consciente de su papel, pero en el medio rural la situación es diferente ya que, en muchos casos, todavía depende económicamente del hombre. Las mujeres son fundamentales para el desarrollo del país y, de hecho, en Cabo Verde difícilmente hay una profesión en la que la mujer no esté presente.

¿A qué problemas se enfrenta?
La violencia doméstica es todavía significativa y, para ello, contamos con la llamada Red Sol para atender a todas las víctimas, tanto mujeres como hombres. De este servicio forman parte abogados, psicólogos, policía, el sistema de salud…

En Cabo Verde sólo existe un 10% de suelo cultivable y el 90% de sus alimentos deben importarlos. Todo está en su contra, pero viven más y mejor que en el resto de países de África…
Todo está en nuestra contra y ahí reside nuestro mérito. Algo fundamental es que estamos aumentando los terrenos cultivables para llegar a ser un país sostenible. El mar, el sol y las personas son nuestros recursos. Nosotros no tenemos petróleo, ni diamantes, ni minerales…

Mejor, porque les habríamos esquilmado.
También es cierto.

Algunos caboverdianos todavía recuerdan las terribles hambrunas que mataron a miles de personas…
Los habitantes de Cabo Verde prácticamente murieron. Cabo Verde fue de las pocas colonias portuguesas que cuando logramos la independencia éramos tierra y gente. No había ninguna infraestructura de peso que justificase 500 años de colonización.

De hecho, la ONU vaticinó que sería inviable económicamente….
Y es viable, y es posible y es un ejemplo para toda África.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?
Muchos: un gran desempleo entre las mujeres y los jóvenes, debemos incidir en el empoderamiento de la mujer, el acceso a la vivienda... Algo importante también es la falta de autoestima, sin ella no nos valoraremos, no tendremos confianza en nosotros mismos y, consecuentemente, el desarrollo no será posible.

¿Qué deberíamos importar de Cabo Verde?
Somos un país luchador. Sólo teníamos piedras y personas y logramos la independencia. Ese es nuestro mérito, no tenemos mucho más que dar… Y una palabra, morabeza, que refleja el alma y el espíritu de la gente de Cabo Verde, su solidaridad y hospitalidad.

Las mujeres caboverdianas emigrantes hablan de djunta-mô, juntar las manos…
Sabes… es terrible. Tras la apertura política se ha producido una reducción del djunta-mô. Las personas se volvieron más egoístas, más individualistas y cada uno se puso a luchar por lo suyo. En Paul queremos de nuevo rescatar esos valores, es fundamental.

Será la prosperidad que trae consigo la pérdida de valores...
Será….
(Fotografías de Óscar Dacosta)

1 comentario:

  1. Gracias, chicos, por este primer acercamiento a la realidad caboverdiana que nos sitúa ya en el país y nos ayuda a entender un poquitín más los textos y fotos que estáis realizando sobre terreno.
    NATALIA

    ResponderEliminar