lunes, 6 de diciembre de 2010

“Lo que Dios quiera”

Ana Ramos (Praia, Cabo Verde).- Dos pescadores avezados recogen la pesca del día. Praia de Gamboa, una pequeña barca, repleta de tainas -semejante a las xoubas o los xureliños- y niños, muchos niños. Los pequeños, aprenden entusiasmados a domesticar el mar, el recurso más importante de Cabo Verde, casi el único, aunque no todos lo tienen claro. “¿Serás pescador? Mmmm ya veremos”. Alegra comprobar que en este pequeño rincón de África los niños pueden permitirse pensar en el futuro. Los mayores, por su parte, exhiben ese pragmatismo que sólo poseen los que tienen una fe a prueba de hambrunas, éxodos migratorios y terrenos baldíos:

-“¿Cómo ha ido el día?
-Bien, muy bien.
-¿Suelen tener buena pesca?
-La que Dios quiere, cuando Dios quiere.
-¿Y Dios suele querer?
-Dios siempre nos quiere, aunque unas veces más y otras veces menos”.

Desarmados con una respuesta propia del gallego caricaturizado de la escalera, nos alejamos sonriendo y, al irnos, vemos que alguno de estos improvisados pescadores tienen su “vivienda” bajo los barcos corroídos por el tiempo y la salitre. Siguiendo su razonamiento, esa debe ser una de las veces que Dios no los quiere tanto.

(Fotografías: Xan Xiadas)


2 comentarios:

  1. Eso es algo que tienen en común personas inmersas en la pobreza más extrema, que viven en lugares tan lejanos entre si como África, Centroamérica o Ucrania. Dejan que los designios divinos determinen su futuro... o quizá sus creencias religiosas es lo único que tienen para no hundirse en la desesperanza...
    Sea como fuere me están encantando vuestros textos y fotografías (especialmente la de la portada del blog, Xan). Bueno, seguid así. Bicos.
    Saludos también para Pilar y Jesús.
    Loreto

    ResponderEliminar
  2. Me alegra conocer que los niños piensan en el futuro, y en un futuro que puedan elegir, y que no le venga impuesto por las circunstancias de un país que puede atraer mucho turismo, pero, como nos mostráis, tiene necesidades en muchas aspectos.

    ResponderEliminar